¡¡¡Bichos Fuera!!!

22 Ago, 2019

¡¡¡Bichos Fuera!!!

Aunque presentes durante todo el año, pulgas, garrapatas, ácaros y  piojos, con el calor aumenta su número y también aparecen los temidos “mosquitos”. Estos parásitos pueden ser transmisores de graves enfermedades, por lo que nuestras mascotas deben ir protegidas todo el año y con mucha más atención cuando aumenta la temperatura o vamos al campo o a la playa.

Hay muchas opciones para desparasitar externamente a nuestros animales y muchas variantes e incluso diferentes pautas correctas según las necesidades de cada individuo y sus circunstancias. Existen en el mercado collares, comprimidos,  pipetas “spot on” y sprays o aerosoles altamente efectivos. También podemos ayudarnos con algunos champús y para hacer control del ambiente foggers, mallas y productos anti-mosquitos para el hogar…

Los parásitos externos son importantes por diversas razones:

  • Pueden causar lesiones cutáneas
  • Pueden dar lugar a reacciones alérgicas
  • Pueden transmitir enfermedades vectoriales (Leishmania, Filaria, Ehrlichia…)
  • Pueden contagiarse a los humanos (zoonosis)

Por todo ello es importante su control, tanto para prevenir, como para eliminarlos en el caso de que ya los tengan.

  • PIPETAS  “Spot on”

Contienen un líquido que se aplica sobre la piel. Son fáciles de aplicar (se vierte en uno o varios puntos de la piel apartando el pelo, generalmente en la zona de la cruz del animal) y la duración de su acción varía según el producto y el principio activo que contenga. Estas pipetas se comercializan según la especie, el peso y la edad de nuestra mascota. Es muy importante asegurarnos de que le ponemos la pipeta indicada  a cada uno, ya que hay riesgo de intoxicación.

El espectro de acción de estos antiparasitarios suele ser tanto de pulgas y garrapatas como de mosquitos, por lo que entraría dentro de los más completos del grupo.

Como precaución general cuando utilicemos estos productos no debemos bañar al animal ni dos días antes ni después de la aplicación de la pipeta, para asegurarnos que la diseminación de ésta por la piel de nuestra mascota va a ser óptima.

Si nuestro animal es adicto al agua o tiene algún problema por el que le bañamos muy frecuentemente, quizá las pipetas no sean el producto más adecuado, pues será menos efectivo.

  • COLLAR

Se colocan alrededor del cuello, son de un material poroso que va liberando el principio activo paulatinamente durante un largo periodo de tiempo, según el collar más o menos meses. Su espectro de acción es efectivo contra pulgas y garrapatas y en algún caso también contra mosquitos y flebotomos). Hay collares de diferente longitud según el tamaño del cuello de nuestra mascota.

Hay que tener cuidado con la especie, ya que algunos collares y pipetas de perro son mortales para los gatos.

Es recomendable no mojar mucho el collar ni bañar muy a menudo al animal.

Puede dar reacciones locales en el cuello y en ese caso, es mejor quitarlo cuanto antes y consultarnos en la clínica.

  • COMPRIMIDOS

Se dan vía oral. Su efecto es bastante inmediato y duran entre uno y tres meses dependiendo del principio activo. Al igual que las pipetas, se comercializan según el rango de peso y la especie.

El espectro de acción en este caso, abarca pulgas y garrapatas por lo que necesitaríamos protección complementaria para proteger a nuestra mascota del mosquito de la Leishmania y la Filaria.

Las pastillas son una forma interesante de desparasitar a nuestro perro externamente sobre todo en casos de dermatitis por alergia a la picadura de pulga (DAPP), animales con alteraciones en la piel o en el caso de animales que se mojan o bañan mucho.

  • SPRAY

Se aplica pulverizando sobre todo el cuerpo del animal. Los sprays antiparasitarios previenen y eliminan pulgas y garrapatas. Algunos pueden ser repelentes de mosquitos. La duración de su efecto es muy variable, desde unas pocas horas a unas semanas. También algunos son aptos para animales lactantes y de pocos días de vida. Se pueden encontrar en diferentes formatos, según la necesidad que se tenga.

Algunos son también para utilización en el ambiente para control de la casa y el coche

En conclusión, si queremos evitar problemas, mantengamos los parásitos externos a raya, escojamos el producto más adecuado para cada caso… y tengamos a nuestros perros o gatos siempre al día para nuestra total tranquilidad.

Así que no dejes de preguntarnos cuál es la mejor opción.