Medicina Veterinaria General

Mar con Gatito 2010

Es la parte de la medicina que se encarga de la atención integral de tu mascota tanto cuando está sana, para que siga siendo así, con la medicina preventiva, como cuando enferma y necesita tratamiento.

Realizamos chequeos rutinarios, para poder realizar tratamientos precoces que serán siempre más eficaces que cuando la enfermedad ya está instaurada.

Consultas

En la consulta es donde se realiza la anamnesis y la exploración general del animal, te asesoramos de todas las necesidades y del manejo de tu mascota desde su nacimiento, explicándotelo todo de forma profesional y accesible. Por suerte, nuestros mejores amigos cada vez cumplen más años junto a nosotros, gracias en parte a la medicina preventiva veterinaria.

Asesoramos en problemas de comportamiento, nutrición, reproducción, dental, control de parásitos y vacunaciones adecuadas a edad y estilo de vida.

Hacemos chequeos geriátricos con los que queremos adelantarnos a los problemas que puedan aparecer en tu animal mayor. Para ello debemos hacer diagnósticos precoces de enfermedades relacionadas con la edad (artrosis, demencias, enfermedades endocrinas, falta de apetito…). Les ayudamos a envejecer lo mejor posible y que lleguen al final de sus días con el menor sufrimiento y sin dolor.

Vacunaciones

Nuestras mascotas necesitan vacunas frente a enfermedades víricas y bacterianas peligrosas, para protegerles se debe comenzar a una edad temprana, cuando son gatitos o cachorros y deben complementarse cuando son adultos.

Es vital hacer un buen calendario de vacunación para defenderles frente a estas enfermedades contagiosas, así protegemos su salud y la de toda tu familia. La vacunación consiste en la administración de un preparado (Vacuna) que una vez dentro del organismo provoca una respuesta, creando defensas.

Antes de vacunar a nuestra mascota debemos asegurarnos de que esté bien desparasitada y sana. La pauta de vacunación se adaptará a la especie, edad y circunstancias de cada uno, siendo una recomendación específica para cada animal.

Las vacunas más importantes en los gatos son frente a: Calicivirosis, Herpesvirosis, Panleucopenia y Leucemia. También, podría ser necesaria la vacunación de Peritonitis Infecciosa Felina (PIF) o Rabia.

Las vacunas más importantes en los perros son frente a: Moquillo, Parvovirosis, Hepatitis, Leptospirosis y Rabia. Además puede ser interesante vacunarles frente a otras enfermedades como: Traqueobronquitis (Tos de las perreras), Coronavirosis, Leishmaniosis.

Planes de desparasitación personalizados

La desparasitación es de vital importancia para la salud de tu animal, la de toda tu familia y para la salud pública. Dependiendo del tipo de vida que tenga tu animal y de la convivencia con personas de riesgo (niños, inmuno-deprimidos, embarazadas,…), te daremos un plan de desparasitación personalizado.

Microchip

En la Comunidad de Madrid es obligatorio, y también lo es para todos los perros, gatos y hurones que vayan a viajar fuera de España.

Tiene el tamaño de un granito de arroz, y se introduce debajo de la piel del lado izquierdo del cuello mediante una aguja.

El microchip se puede poner a cualquier edad, pero es una condición imprescindible para poder vacunar de Rabia (el microchip puede ponerse antes o el mismo día que la vacuna de Rabia).

Al margen de que sea o no obligatorio, la gran ventaja, que tiene la identificación, es que facilitará que podamos encontrar cuanto antes a nuestro animal si se escapa o se pierde, ya que su número de microchip tiene asociado tus datos (nombre y apellidos, teléfono y dirección) y los de la mascota (nombre, fecha de nacimiento, raza y sexo) en el RIAC (Registro e Identificación de Animales de Compañía).

Si un animal se pierde: llama urgentemente al RIAC para comunicar su pérdida (902 222 678), a nuestro centro veterinario y a todas las clínicas veterinarias que haya en la zona, de este modo podrás saber si alguien lo ha encontrado. Si el que se ha perdido es un gato, éstos tienden a buscar refugio en sitios cercanos a su casa, por lo tanto, intenta buscarlo por los alrededores (dentro del edificio de tu casa, debajo de los coches…).