¿Has decidido viajar en coche con tu mascota estos días?

5 Dic, 2017

¿Has decidido viajar en coche con tu mascota estos días?

Si eres de esos afortunados, no dejes de mirar estos consejos para hacer tu viaje cómodo y seguro para todos.

Además de hacer un viaje a gusto, debes saber, que los desplazamientos de animales de compañía están regulados por normas que garantizan su salud y la de las personas. Es importante verificar que cumplimos todos los requisitos necesarios, ya que su incumplimiento podría dar lugar a grandes disgustos.

  • Documentación en regla. Para circular por España se requiere la cartilla sanitaria oficial actualizada y sellada por un veterinario colegiado. Si el desplazamiento es a un país de la Unión Europea tendremos que tener también en regla el Pasaporte para Animales Domésticos. El microchip, además de obligatorio, es importante siempre en caso de pérdida.
  • Trucos para un viaje sin ansiedad ni mareos. Una visita al veterinario antes de emprender el viaje es recomendable para chequear la salud del animal y prevenir sobresaltos. Se recomienda un ayuno mínimo de dos horas antes del viaje. Hay que darle sólo agua fresca y, si hace falta, administrarle un antiemético para impedir los vómitos y mareos. Para los animales que presentan ansiedad o nerviosismo, existen medicamentos o nutracéuticos naturales para minimizarlos.
  • Nunca lleves tu mascota suelta por el coche. Según la normativa de tráfico, los animales deben estar bien asegurados para garantizar que no interfieran en la conducción o la estabilidad del vehículo. El animal no puede viajar suelto, por ejemplo en el asiento trasero, ya que saldría lanzado en caso de accidente y los daños podrían ser muy graves, tanto para el conductor como para el animal. Transportín, arnés o rejilla divisoria para la seguridad de todos. Los animales pequeños pueden viajar en un trasportín colocado en el suelo del asiento trasero o sujeto con el cinturón de seguridad. Para canes de cualquier tamaño existe la opción de sujetarlos con un arnés de uno o dos enganches en el asiento trasero del coche, uniéndolo al cinturón de seguridad, mientras que los más grandes pueden ir en el maletero con una rejilla separadora
  • Viajar ventilados, pero sin asomarse: durante el trayecto, es recomendable abrir de vez en cuando las ventanillas para oxigenar el ambiente, aunque llevemos el aire acondicionado. Sin embargo, se debe evitar que el animal asome la cabeza, porque además de no estar permitido, podría hacerse daño (otitis, conjuntivitis, golpes…).
  • Aparcar en la sombra y estirar las patas. En todos los viajes, y especialmente cuando hace calor, es importante que se hagan paradas al menos cada dos horas para que todos los ocupantes del coche estiren las piernas y las patas, en el caso de los gatos, no hace falta sacarles del transportín. Es buena idea mantener las ventanas entreabiertas y no dejar nunca al animal dentro del vehículo. La pausa será un buen momento para descansar e hidratarle.
  • ¡Ya estamos aquí! Al llegar al destino final, se recomienda que la mascota se familiarice con el nuevo entorno, coma, tome el aire y juegue con sus amos y/o se le proporcione una zona segura y confortable.

Regulación para viajar con la mascota

Puedes encontrar información adicional sobre estos requisitos en la página web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente:

 http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/comercio-exterior-ganadero/desplazamiento-animales-compania/default.aspx

 


Leer entrada anterior
¿Has decidido viajar en coche con tu mascota estos días?

Si eres de esos afortunados, no dejes de mirar estos consejos para hacer tu viaje cómodo y seguro para todos....

Cerrar