¡¡¡Cuestión de Peso!!!

30 Sep, 2015

¡¡¡Cuestión de Peso!!!

.

¡¡¡Una cuestión de peso!!!

El sobrepeso es un problema muy frecuente que afecta a alrededor del 50% de los perros y gatos europeos debido fundamentalmente a la vida sedentaria y a la sobrealimentación. Debemos concienciarnos de que el sobrepeso no es un simple problema estético, sino un tema de salud que afecta a la calidad y esperanza de vida del animal.

  • ¿Cómo puedo saber si mi mascota tiene sobrepeso?

condicion corporalCada animal tiene un peso ideal que debemos calcular en función de unas medidas corporales, en los animales adultos se debería mantenerse estable a lo largo de los años.

Para conocer ese peso y saber la cantidad de alimento que debe comer utilizaremos unas tablas que tienen en cuenta la especie animal, la raza, las medidas, el sexo, la edad, el nivel de actividad que tiene, etc.

Debemos pesar a nuestra mascota con frecuencia pues si el cambio de peso se produce lentamente podría pasarnos desapercibido. Ésto se puede hacer en la clínica veterinaria o, si es un animal pequeño, en casa, en una báscula de baño. Primero os pesáis con él en brazos y después os volvéis a pesar solos. La diferencia entre ambas medidas será su peso.

  • ¿Qué puedo hacer para ayudar a mi mascota a mantenerse en línea?

Alimentación:

Debemos darles la dieta más adecuada para su edad, actividad y estado de salud. Existe una gran variedad de marcas comerciales de muy alta calidad. Además, hay que calcular la ración diaria que necesita cada animal para no excedernos.

A los perros se les debe repartir la ración diaria de comida en varias tomas.sad-cat-w-carrott

Sin embargo, los gatos deberían tener su comida disponible durante todo el día y lo ideal es utilizar comederos interactivos que regulan su apetito, reducen la ansiedad por la comida y fomentan el ejercicio.

Ocasionalmente podremos darle algún premio. Aunque es verdad que muchos de nuestras mascotas disfrutan comiendo, en ocasiones lo hacen por aburrimiento o porque al pedir atención a sus dueños reciben comida en vez de juegos o caricias.

Ejercicio:ejercicio

Es sumamente importante que nuestro animal se mueva diariamente, tanto con los paseos como con el juego.

Una rutina de ejercicios además de servir para el control del peso aumentando el gasto energético, es fundamental para que el animal desarrolle su masa muscular, estimula el sistema cardio-circulatorio y nos ayuda a crear un vínculo afectivo con ellos.

gato jugandoNo nos olvidemos de jugar con nuestros gatos al menos media hora todos los días, para fomentar su actividad tanto mental como física. Utiliza plumeros, cañas de pescar, punteros laser automáticos, juguetes con catnip,  ponles cajas y túneles… Esconde sus juguetes y sácalos de uno en uno en días diferentes (si ven constantemente el mismo juguete se aburren). Y recuerda: ¡No juegues con las manos!

  • ¿Qué puedo hacer para que mi mascota baje de peso?

Si confirmamos que nuestro animal sufre sobrepeso y éste no está causado por alguna enfermedad,  comenzaremos con el programa de adelgazamiento.

Durante la consulta valoraremos el porcentaje de sobrepeso, cuál es la dieta ideal para él y qué más se puede hacer para que perder peso sea lo más fácil posible. En las revisiones veterinarias se irá ajustando la cantidad de comida que el animal ha de ingerir y el programa de ejercicios diarios hasta alcanzar su peso ideal.

Además de seguir todos los consejos previos, es posible que requiera un alimento especial de adelgazamiento.

No dudes en consultarnos cuál es la dieta más adecuada y qué cantidad necesita para alcanzar su peso ideal.

Dejar un comentario

*


Leer entrada anterior
Aprende a cepillar los dientes en 4 semanas

Como todos sabemos, los cuidados dentales tienen importantes implicaciones en la salud general, la capacidad de alimentación y en la...

Cerrar